Las box bed, camas cerradas en el siglo XIX
Las Box Bed o camas cerradas.
Las Box Bed, o camas cerradas, fueron una salida al descanso de muchas personas a finales del siglo XIX y principios del XX.
Las condiciones de vida de la clase trabajadora eran deplorables en las grandes ciudades europeas. El hacinamiento de familias en viviendas muy pequeñas y frías, sumando el alto precio del carbón para calentarse, hicieron que ciertas medidas aliviaran la situación. Una de estas ideas fueron las Box Bed, que debido a su estructura de madera, no permitían la perdida de calor durante las noches frías. Familias enteras se hacinaban esta vez dentro de estas camas y al mismo tiempo dentro de sus pequeñas viviendas, descansado durante la noche de las grandes jornadas laborales de sol a sol. La idea provenía de la misma Edad Media, pero se hizo popular en estas fechas de miseria.
Viviendo la época de la Revolución Industrial, las agitaciones en las clases proletarias crecían día a día en las grandes urbes. Las anteriormente comentadas, miserables condiciones de vida de los trabajadores, sumando la falta de derechos laborales, hacia que toda esta Revolución Industrial estuviera creada encima de un verdadero polvorín.
La vida cotidiana se hacia al calor del fuego y de las Box Bed, que conformaban el complemento ideal para el reducido espacio.
Las Box Bed se podían compartir de muchas formas para así ahorrar espacio, e incluso se compartían con desconocidos, igualmente que las viviendas donde se hacinaban.
Esta serie de fotografías nos deja bien claro el uso cotidiano de este increíble mobiliario. Podemos encontrarnos con una sin fin de historias reflejadas en las imágenes, siendo estas una joya para el futuro. No es fácil encontrar referencias de este tipo de camas en Internet, y no en todos los países fueron utilizadas de forma común.
Síguenos en Facebook
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios: