Castro de Vigo
Castro de Vigo
El complejo arqueológico del castro de Vigo esta situado en medio de la ciudad, en el denominado parque del Castro. El Castro está situado en una de las ubicaciones privilegiadas de la ciudad, tanto por sus espectaculares vistas, así como por su situación céntrica.
La elección de este monte como localización del poblado no fue casualidad. Seguramente influyeron: Sus amplias vistas, que dominaban todo el valle y la ría; Su situación próxima a buenas tierras de cultivo; y su proximidad a un lugar de fondeo para embarcaciones, en la playa del Arenal.
En las excavaciones se recuperaron materiales procedentes de diversas zonas del Mediterráneo, La Galia y de la península Itálica, que evidencian su vocación comercial y marítima. Este asentamiento era clave en todas las rutas marítimas que se dirigían al norte de Hispania y a los territorios galos.
El funcionamiento, desde el siglo I d.C., de las salinas romanas en el Arenal permite pensar en esta zona como una área de actividad industrial: fondeo de embarcaciones, producción de sal.., en la que trabajaban habitantes del castro. A partir de aquí va surgiendo, alrededor de la costa, un nuevo asentamiento: el Vicus, al que probablemente se trasladaron los habitantes del castro a finales del siglo II o III d.C. Fue desde ese nuevo punto urbano desde donde se desarrollo la actual ciudad de Vigo.
El castro de Vigo es un punto de referencia para cualquier amante de la historia y de la arqueología. A pesar de ser una parte muy pequeña de todo el entramado histórico que descansa bajo la ciudad, nos puede dar una idea genial de como era la vida de los antiguos habitantes de Vigo. Os adjunto la situación en Google Maps para que podáis organizar un viaje o simplemente curiosear la zona, que merece la pena verla.
No hay comentarios: