Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende
Histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende
Hemos encontrado este increíble documento gráfico que refleja la versión de dos de los hombres más representativos de la izquierda en el siglo XX sobre como debe ser un proceso revolucionario, cada uno de ellos con una visión diferente y cargada de argumentos.
El comandante Fidel Castro realizaba una visita histórica al Chile del presidente Salvador Allende, que se perfilaba como una de las grandes esperanzas en un mundo convulso, cargado de movimientos de izquierda y reivindicativos, con gran auge en América latina.
La llegada de Fidel estuvo rodeada de expectación, pero también de recelo por parte de la derecha reaccionaria chilena. El 10 de noviembre de 1971 pisaba suelo chileno, su visita duraría unas 3 semanas, hasta el 4 de diciembre. Su llegada fue resuelta con entusiasmo de un pueblo chileno deseoso de emular la gran victoria cubana sobre el imperialismo.
Problemas con el capital
El mandato de Allende cumplía su primer año en medio de una intensa carrera de reformas que llevarían al país hacia un modelo socialista, en el que primaba el reparto más equitativo de la riqueza. Los grandes oligopólios mineros habían sufrido grandes perdidas por las políticas de Allende, que nacionalizó el sector minero ante la gran oposición de la derecha. Estos grandes oligopólios que controlaban la rica producción de cobre y que no habían pagado impuestos durante años al gobierno chileno, eran en parte propiedad de las grandes multinacionales norteamericanas, a su vez en manos de las familias Rockefeller y Rothschild.
Aunque no solamente la nacionalización del cobre fue parte de la crisis, acrecentada en los últimos momentos del mandato, sino que el control de precios de las mercancías, la aceleración de la reforma agraria y otras medidas a favor de las clases trabajadoras, chocaron contra los intereses capitalistas, dejando sentenciado al gobierno de Allende.
Análisis de Fidel
Es Fidel Castro en la entrevista y en el resto de su visita a Chile, quien deja claro que la transición hacia un modelo socialista es prácticamente imposible bajo un marco democrático. La oposición parlamentaria posicionada en contra, y siendo el brazo visible del capital, sería un escollo enorme para el gobierno. Los poderes imperialistas dirigidos desde USA, aplicarían todas las medidas posibles para el derrocamiento de Allende. La ultima gran medida fue el golpe de estado trabajado durante mucho tiempo a la sombra del presidente, quien defendía la constitucionalidad de sus fuerzas armadas sin saber que serían sus ejecutores.
En este pequeño podcast amplio mi análisis sobre esta entrevista, que la podéis ver justo debajo.
No hay comentarios: