El silencio de los otros, las fosas comunes en España

El silencio de los otros, las fosas comunes en España



Yo tenía 6 años cuando fueron a por mi madre, gente del pueblo, todos los de Franco... Así comienza el relato de una realidad olvidada en España. Una realidad manipulada y obligada a olvidar en todos los casos. Obligada por una ley de amnistía que benefició a muchos políticos y empresarios a la muerte de Franco, pero que también favoreció enormemente a muchos torturadores al servicio del régimen. En el documental El silencio de los otros podemos entender el dolor de muchas familias al no poder recordar con la dignidad que se merecen a muchos seres queridos, asesinados cruelmente por una sinrazón de odio proveniente del fascismo español de los años treinta. http://rtve.es/v/5120098



La ley que olvidaba los horribles crímenes cometidos por el régimen de Franco, olvidados también por las potencias internacionales que apoyaron a Franco en una gran parte de su gobierno, siempre en nombre de la salvaguarda frente al Comunismo, esa ley que unía a las victimas con sus verdugos olvidando el crimen, pero olvidando también la justicia. Fue incluso el PCE quien la defendió en el congreso de los diputados, los partidos nacionalistas catalanes y vascos, todos buscando agarrar el flotador que los aupara a la supuesta nueva era democrática. 

Resultado de imagen de ley de amnistia 1977


Marcelino Camacho portavoz del Partido Comunista de España manifestó: (...) la primera propuesta presentada en esta Cámara ha sido precisamente hecha por la Minoría Parlamentaria del Partido Comunista y del PSUC el 14 de julio y orientada precisamente a esta amnistía. Y no fue un fenómeno de la casualidad, señoras y señores Diputados, es el resultado de una política coherente y consecuente que comienza con la política de reconciliación nacional de nuestro Partido(...) Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los 'unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?.

Resultado de imagen de ley de amnistia 1977

La realidad de esa postura aparentemente en contra de la democracia real, ellos nos lo cuentan así, tiene que ver con los momentos de incertidumbre política, y de fragilidad democrática de esos momentos históricos. Aunque con la perspectiva histórica podemos también atacar con argumentos aquellos posicionamientos, que solamente sirvieron para blanquear y legitimar a los sucesores del franquismo que todavía hoy siguen trabajando y cobrando del Estado Español. Con el paso del tiempo podemos entender que todo aquello no era algo necesario para llegar a objetivos mayores, que todo aquello era nada más que humo. Pasaron los años y la "izquierda" gobernó España. Felipe Gonzalez, hoy un reconocido vocal de la derecha más rancia, gobernó el país con mayorías absolutas, sin ataduras a la hora de legislar, pero los monumentos franquistas, los nombres de genocidas adornando las calles y plazas de media España, y una educación a medida del olvido deseado se fueron perpetuando en la psique de la población. Otros cuarenta años de "democracia" a medida de los sucesores del franquismo, de los empresarios que ganaron sus fortunas bajo el paraguas del régimen, de los políticos con padres y abuelos políticos, y de los torturadores y cuerpos de seguridad descendientes de Sanjurjo. 



España sigue siendo un gran cementerio lleno de husos de las victimas de una horrible represión. Recuerdos oscuros que siguen bajo tierra en cunetas, campos y cementerios. Un aviso para los defensores de la democracia española. Una democracia a medida del dictador Franco. 














No hay comentarios:

EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL. J. Stalin.

J. Stalin EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL Escrito:  Viena, enero de 1913 Digitalización:  Aritz Esta Edición:  Marxists I...

Con la tecnología de Blogger.