Einstein
Albert Einstein
Nació un 14 de marzo de 1879, en la ciudad de Ulm, en lo que en aquel entonces era el Imperio alemán. Albert fue un niño quieto y pensativo, con un lento desarrollo intelectual, se cuenta que tenía serios problemas para estudiar. Einstein presumió de esa lentitud como excusa de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: “un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor” sostuvo.
En l895 con l6 años, Einstein renunció a la nacionalidad alemana y se trasladó a Suiza para no hacer el servicio militar obligatorio. Se nacionalizó suizo al acabar sus estudios y fue en Suiza donde desarrolló parte de su obra más importante en física teórica sobre electrodinámica de los cuerpos en movimiento y el concepto de “éter” (sustancia que entonces se creía que llenaba el espacio). El 23 de junio de 1902, Albert Einstein comenzó a trabajar en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna hasta 1909. En 1903 contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zúrich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Edward, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.
En l92l obtuvo el Premio Nobel de Física «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico».
Fue profesor universitario en Zúrich y luego en Praga. Con la llegada de la primera guerra mundial en 1914, se vio en la obligación de separarse de su familia, debido a los riesgos que corría por ser judío. En l92l obtuvo el Premio Nobel de Física «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico».
Fue uno de los primeros científicos en ser consciente del riesgo que para los aliados antifascistas supondría la posibilidad de que los científicos alemanes construyesen la bomba atómica. De tal manera decidió advertirle a presidente Roosevelt advirtiéndole tal riesgo. Pero no paso lo que él esperaba, su advertencia ayudo a crear el Proyecto Manhattan, que con la dirección del físico Robert Oppenheimer, fabricaron una bomba atómica que probaron en Nueva México el 18 de julio de 1945.
Luego los ataques a Hiroshima y Nagasaki. Apartado de su propio proyecto por, según él mismo, sus posturas izquierdistas. Desilusionado y horrorizado por tales atrocidades Einstein inició una intensa actividad contra las pruebas nucleares y frente a la posible construcción de la Bomba de Hidrógeno.
Desde el punto de vista político, fue un activo pacifista y antifascista, impulsó el conocido Manifiesto Russell-Einstein, un llamado a todos los científicos a unirse en favor de la desaparición de las armas nucleares. Fue muy cuidadoso con sus afiliaciones políticas. Al menos en el último tercio de su vida, estuvo claramente alineado con una visión marxista del mundo. Fue miembro del DDP (Partido Democrático Alemán). Fue orador en el Marxistischen Arbeiterschule (Escuela de los trabajadores marxistas), también afiliado al KPD (en alemán Kommunistische Partei Deutschlands o Partido Comunista Alemán) por supuesto su conferencia se tituló “Lo que un obrero debería saber sobre la teoría de la relatividad”).
Su orientación política era socialista, de hecho su punto de vista del capitalismo era negativo. En mayo de 1949 escribió para Monthly Review un artículo titulado “Por qué socialismo?” en el describía los problemas que veía en el mundo: racismo, pobreza, violencia, desigualdad, guerras y como el socialismo podía ser la solución:
“Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual”.
Einstein se declaró agnóstico, pero no menospreciaba sus raíces judías, simplemente creía que no eran los elegidos por Dios. Él creía en “un dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre”. Deseaba conocer “cómo Dios había creado el mundo”. En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente:
“Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente”.
Einstein pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey), ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.
Albert Einstein sigue siendo una figura trascendental, sus propuestas para evitar las amenazas de destrucción masiva en nombre de la ciencia, religión y el socialismo, solo recibieron un rechazo de los poderosos.
El padre de la bomba, el pacifista. Quedo para siempre en nuestra historia.
No hay comentarios: