Cuando Veyes se cruzó en el camino de Roma
Veyes en el camino de Roma
Roma cuenta con una historia convulsa desde sus inicios como ciudad. El territorio romano fue conquistado utilizando la fuerza, la historia de su expansión esta escrita con sangre de los propios romanos y con la de sus enemigos.
La expansión territorial tiene su comienzo en la Península itálica. Dicha expansión no era solamente una cuestión de ganancia en riquezas, sino una forma de sobrevivir como sociedad. Tengamos en cuenta, que la frágil estabilidad social romana se basaba en el reparto de tierras a las clases más bajas. Derecho que se habían ganado después de abolir la esclavitud por deudas. La expansión también aportaba esclavos a la incipiente economía romana.
La incipiente Roma ampliaba su zona de influencia a las orillas del Tíber. Una buena comunicación fluvial era importante para el comercio en la región, eso lo sabían en Roma. Pero una ciudad competía en liderazgo con Roma en el valle del Tíber, era Veyes.
La vecina de Roma solamente estaba a 15 Km de distancia, y era una de las ciudades más ricas y prosperas de la región. Veyes pertenecía a la liga etrusca y gozaba de total autonomía como ciudad estado. Era la ciudad de Veyes la que ejercía el control sobre Fidenas, ciudad que pertenecía a Etruria y constituida una avanzada muy importante para el comercia en el margen romano del Tíber. El éxito de Veyes dependía de su situación geográfica, tanto en la cuenca del Tíber, como en la frontera sur de Etruria. Los factores geográficos y comerciales, fueron los principales responsables de su confrontación con Roma. Los enfrentamientos realmente serios entre estas dos ciudades, comenzaron por el año 485 a.C y el 396 a.C.
Conflictos armados
Durante los años de crecimiento de Roma como ciudad importante en la región, las guerras como tal, no existían. Todo conflicto armado se reducía a escaramuzas, llevadas por revanchas o por el arte del saqueo, que era algo habitual en los pueblos de la península. Pero Roma y sus vecinos fueron creciendo como sociedades, esto constituyo un antes y un después en las relaciones de dichos pueblos. Fue Roma la que consiguió predominar sobre todos los demás, pero sus campañas militares y sus pactos con los pueblos que quedaban bajo su influencia, fueron pasos determinantes para los logros romanos.
Los conflictos serios entre Veyes y Roma se pueden dividir en las tres guerras. Son tres conflictos bélicos que marcaron para siempre a estas dos ciudades, acabando con la entrada de Veyes en la influencia romana.
Primera guerra de Veyes (485 a. C.-474 a. C.)
Los incidentes fronterizos entre las dos ciudades eran continuos, recordemos que esta era una de las normas no escritas de la diplomacia de la época. Los bosques de la desembocadura del Tíber y el control de la Via Salaria, eran el centro de las disputas en esos momentos. Los romanos comenzaron sus movimientos militares, armando un ejército contra Veyes. El ejército romano estaba dirigido por la familia patricia de los Fabio, que fueron masacrados por completo en la batalla, salvándose solamente el más joven, Quinto Fabio Vibulano. El chico había permanecido en Roma por su juventud. Esta batalla tiene el nombre de Crémera y sucedió en el año 477 a. C. Las consecuencias de la derrota romana, son la cesión del control de Veyes sobre la ciudad de Fidenas, que era clave en el margen del río con control romano.
Lo novedoso de la batalla de Crémea, fue la táctica de Veyes. La falta de coordinación romana en la batalla, que por esa época se libraba de forma individual, no pudo con la organización táctica de los veyenses, la falange hoplítica. Esta es una de las muchas derrotas de Roma, pero también fue un aprendizaje en cuanto a las tácticas militares, que siempre estaban en evolución y llegaron a ser la piedra angular del ejercito romano.
Segunda guerra de Veyes (438 a. C.-425 a. C.)
Esta guerra se puede decir que surge después del asesinato de un legado romano. Dicha ofensa deriva en la reconquista de Fidenas por parte de Roma. Esta reconquista deja a Etruria fuera de las rutas de comercio hacia el sur.
Tercera guerra de Veyes (406 a. C.-396 a. C.)
Podemos marcar el inicio de esta guerra, con el asedio prolongado en diez años sobre la ciudad de Veyes. Los aliados de Veyes solamente fueron las ciudades etruscas de Capua, Falerii y Tarquinia, e incluso una de las ciudades se unió en apoyo a los romanos, esa fue Caere. La ciudad cae bajo el asedio del dictador romano Furio Camilo y pasa directamente a ser parte de Roma. El asedio esta lleno de leyendas sobre la resistencia de los veyenses, incluso en las ruinas de Veyes, se ha descubierto un tunes que distaba muchos metros del centro de la urbe, por el mismo que los sitiados intentaron romper el cerco de los romanos.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Excelente, muy bien explicado!
ResponderEliminar