Quién fue Nelson Mandela
Nelson Mandela;“ Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”
Sabias palabras de Nelson Rolihlahla Mandela, un hombre que luchó en contra del racismo, la injusticia y los problemas sociales en Sudáfrica. Ejemplo de líder, donde solo importaban los deseos de ver a su pueblo liberado del sufrimiento. Una figura que a nivel mundial es venerada e idolatrada por sus acciones de paz.
Nacido el 18 de julio de 1918 en un pueblo llamado Mvezo en Sudáfrica, de familia numerosa con 13 hermanos y un padre que murió muy pronto para Nelson, con ese nombre lo bautizo un maestro de la primaria donde él asistía, ya que era costumbre llamar con nombres cristianos a los niños.
[caption id="attachment_334" align="alignnone" width="510"] Nelson Mandela[/caption]
Eligió la carrera de abogacía y la cursó en la Universidad de Witwatersrand Johannesburgo, donde se licencio en 1942. Junto a su amigo y compañero Walter Sisulu emprenderían un mismo camino, Walter lo ayudaría a terminar sus estudios, seria una gran influencia política y le presento a su prima Evelyn Mase quien seria la primer esposa de Nelson. Posteriormente ya ejerciendo su profesión, se dedico a defender y asesorar a los mas pobres de que no tenían la posibilidad de pagar a un abogado.
En 1944 junto a Tambo y Sisulu entre otros, Mandela se une al Congreso Nacional Africano (CNA) una organización que se encargaba de hacer campañas pacíficas contra la discriminación y explotación que sufrían los negros en ese país. Mandela y los suyos se caracterizaban por huelgas y protestas no violentas, su nombre comenzó a escucharse cada vez más. Pero el gobierno hacia todo lo contrario, reprimía los manifestantes con mucha violencia. Mas tarde en el mismo año fundo La Liga de la Juventud, que llegaría hacer la parte mas importante de CNA. Su ideología política era influenciada por el marxismo, trasladándolo a un socialismo africano, antirracista y antimperailista.
El Apartheid
En 1948 llego al poder el partido político que dio origen a la famoso “Apartheid”, el Partido Nacional de los Afrikaaners ( blancos descendientes de Holanda). Con Daniel Malan a la cabeza, trajo con sí las ideas de discriminación social, económica, cultural, política y territorial sobre todo para los negros.
¿Que significa apartheid ? Es la separación geográfica de las etnias, era una política discriminatoria racial legal aplicada por el entonces gobierno. Se prohibían los matrimonios mixtos, las relaciones sexuales, se aislaban a los negros, mestizos e indios de los blancos en cualquier lugar donde se encontraran. ( escuelas, hospitales, baños públicos, transportes) . En 1950 ya se instala en los barrios y se obliga a desplazarse a los negros a vivir lejos de los blancos. Cada gobierno que paso por Sudáfrica continuo la misma política.
En 1952 Mandela presidio una protesta, una de las tantas en las que participaba, en contra de esta política racial, se había convertido en líder. Fue arrestado y condenado por los cargos de Suppression of Communism Act(Ley de Represión del Comunismo). Aunque solo estuvo preso nueve meses. Los años pasaban y las manifestaciones pacificas no tenían el resultado deseado, la violencia con la que respondían las fuerzas represoras eran cada vez mas violentas y sangrientas. Entonces Mandela, decidió armarse, entrenarse para luchar y si era necesario matar.
En 1962 después de recorrer toda África promoviendo su lucha contra este sistema, recaudando fondos y entrenando, vuelve a Sudáfrica donde es arrestado por traición entre otros cargos, esperando su juicio encerrado año tras años se decide su condena: perpetua. Su cárcel era la mas precaria como el estilo de vida que pasaría a tener, solo podía recibir una visita cada 6 meses al igual que una carta. Se cuenta que en 1969 tramaron un intento de asesinato con la excusa de una fuga donde asesinarían a Nelson, pero gracias a un agente del servicio de inteligencia Británico que impidió la operación , Mandela pudo vivir. Todas las peticiones que se pidieron para su liberación fueron en vano. Sin embargo su nombre que intentaban ocultar detrás de muros en una cárcel, se hacia cada vez mas grande. Era el negro mas importante de África.
Premios y Paz
En 1990 el presidente Frederik de Klerk liberó a Nelson Mandela, con 71 años, juntos negociaron y anularon el ‘apartheid’ un año después. Por este motivo en 1993 fueron premiados con el Premio Nobel de la Paz.
En 1994 Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente de color de Sudáfrica. Desde su lugar como líder, trato de reconciliar a su nación. Trabajó durante su mandato por instaurar la democracia en un país donde la violencia, la discriminación y la injusticia dominaron durante muchos años. Llevo a cabo el Plan de Reconstrucción y Desarrollo, que destinó grandes cantidades de dinero a mejorar el nivel de vida de los sudafricanos negros en cuestiones como la educación, la vivienda, la sanidad o el empleo, e impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del Congreso Nacional Africano a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, contrajo matrimonio con Graça Machel, viuda del antiguo presidente de Mozambique. Gobernó hasta 1999 y entonces decidió retirarse de la vida política.
Recibió mas de 250 premios en reconocimiento internacionales por su inconmensurable lucha. Fue la última persona en recibir el Premio Lenin de la Paz de la Unión Soviética.
Se puede decir que este líder de las masas, con bandera de paz, de justicia que quisieron callar, asesinar, desterrar de las mentes de muchos a la fuerza, se volvió un ejemplo de ser humano, que daba todo por su pueblo. Que no veía mas interés que la libertad y el respeto para su gente. No existe nadie que pueda decir lo contrario, no existe hoy en día político que quiera dar todo por los otros, que se olvide de los protocolos y levante la voz para defender a los mas necesitados. No existen hombres como Nelson Mandela.
S.V.
No hay comentarios: