John William Cooke
Quien era John William Cooke:
John William Cooke, nació en la ciudad de La Plata en 1919. Hijo de una familia con fuertes inclinaciones políticas, se decidió por la abogacía como carrera a seguir y la concluyo en la Universidad de La Plata, donde comenzó su militancia política en la Unión Universitaria Intransigente. Egresó en 1943 y con apenas 25 años fue elegido como diputado por el peronismo entre los años 1946 a 1952 (primer presidencia de Perón). A lo largo de su vida, además de ser este joven político al que apodaron “el bebe”, por su corta edad, se destacó como profesor de economía política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA; fue presidente de las Comisiones de Asuntos Institucionales Constitucionales, presidente de la Redacción del Código Aeronáutico y de la Protección de los Derechos Intelectuales.
Cooke se autoproclamaba marxista, pero también peronista, fue un importante referente de la izquierda peronista, algo que la derecha peronista no aceptaba. Se dice que Raul Apold diputado peronista lo trato de “comunista” por un discurso antimperialista de Cooke, mientras que William le devolvió la respuesta acusándolo de nazi.
Uno de los pocos o quizá el único que podía hablar con Perón sin pelos en la lengua “ Usted procede en forma muy diferente a la que yo preconizo y a veces, en forma totalmente antitética" le habría dicho Cooke a Perón en enero de 1966. "Pero, Bebe, Jorgito es millonario, pero es un millonario peronista." Y él le responde: "Mi General, disculpe, pero yo no hago esos distingos. Para mí, no hay millonarios peronistas y millonarios antiperonistas, los millonarios son millonarios, nada más."
William Cooke sostenía que el peronismo debía ser un movimiento revolucionario y no como un aparato burgués apoyado y apoyando a los sindicalistas, creando de ese modo una “Burocracia sindical” como él mismo lo llamaba. Donde solo los intereses de los terratenientes tomaban relevancia.
En 1955 después del bombardeo Perón convoca a Cooke entre otros para organizar la Capital, pero era tarde, en septiembre de ese año, Perón es derrocado, a Cook lo pasean por todas las prisiones del país, donde tuvo que soportar en reiteradas ocasiones simulacros de fusilamientos. Ya con Frondizi en el poder, intenta armar una protesta masiva en forma de huelga, pero la derecha ortodoxa de Perón no lo deja, lo obstaculiza. Después de denunciarlos ante Perón viaja a Cuba donde encaja perfectamente en la Revolución y junto con su mujer Alicia se adhieren a la milicia donde participan en la lucha contra el imperialismo. Parecía que había encontrado su lugar en el mundo, la Revolución que tanto añoraba para Argentina, la estaba viviendo en carne propia en Cuba junto a Fidel y al Che. Varios años residió en la isla y participo de varios congresos en uno de ellos se encontró con El Che: “¿Qué tal, Cooke? ¿Está en cana?", tal broma fue por una demora que sufrió Cooke en el aeropuerto. Luego el mismo Che le explicó el porqué de la demora.
Para ese entonces Cooke ya sabía que el socialismo era su pasión, pero tenía ese amor por el peronismo difícil de arraigar. A través de una carta le confiesa a Perón que no puede seguir con esta lucha poli clasista y que no podrá ser la revolución armada por ahora, esta confesión comenzó a poner un abismo de diferencias entre él y Perón. Según Cooke "el peronismo es el hecho maldito del país burgués, pero también es un gigante invertebrado y miope si no se dan los cuadros necesarios y no se desplaza a los burócratas políticos y sindicales”. Perón le explica que hay que ser como el Papa "que bendice a tutti, que la unidad es lo principal dado el poderío del enemigo” Cooke no está de acuerdo y se atreve a refutarlo: "¿Para qué nos sirve el número, para votar en las elecciones que no se han de realizar?” y termina: "El Peronismo y antiperonismo son, en esta etapa, la forma en que se da políticamente la lucha de clases... ¿Unidad para qué, entonces? Su opinión es que obispos, generales y empresarios están de más en el peronismo”. Perón le contesta: “si los echamos, engrosaremos las fuerzas del enemigo.
Perón intenta persuadirlo "Usted tiene razón, Bebe, lo felicito…” aunque sigue manteniendo su filosofía de "bendecir a todos", como única manera de aislar a la oligarquía y al imperialismo. Pero Cooke contesta: "Cuando usted ya no esté, ¿qué significará ser peronista?”.
Cooke finalmente comprende que su filosofía marxista no es la misma que quiere Perón, que no comparten esa metodología por ende le advierte en cartas que el peronismo no debe involucrarse con la oligarquía, que desde España (donde se refugiaba de su exilio) desconocía los problemas que vivía Latinoamérica. El bebe quiso una vez más, intentar construir una revolución buscando apoyo con la izquierda tradicional, pero quedo desalentado al darse cuenta que eso no era lo que el pueblo quería, como Perón no lo quería.
Cooke deseaba que el socialismo sea parte del peronismo, sobre todo en la parte revolucionaria, como aquella que en Cuba lo apasionó. El crítico, el político, el “zurdo”, el soñador dejo una consigna para el resto que deseamos cambiar la estructura impuesta.
Fallece de cáncer el 19 de septiembre de 1968, cuenta la leyenda que pidió antes de morirse que sus órganos vitales fueran donados a quien los necesite. Un referente sin pelos en la lengua para Perón.
No hay comentarios: