La muerte de Fidel Castro
Hablamos sobre la muerte de Fidel Castro.
Hoy día 26 de Noviembre nos hemos despertado con una noticia que no puede dejar a nadie indiferente. Hoy ha muerto una parte viva de la historia del siglo XX. La historia de Fidel Castro ha sido contada en numerosas ocasiones, y debe ser estudiada con meticulosidad, no cayendo en argumentos fáciles. Un personaje de la relevancia que tenía Fidel, deja una huella demasiado grande como para ser relatada en unas pocas lineas. Es tanto el legado histórico que recibimos, ya en vida, de un hombre como Castro, que se merece un estudio amplio de su vida y de su persona.
Hoy mismo se ha despertado toda Cuba en luto, en una profunda tristeza y preocupación. Recordemos que Fidel fue líder y guía hasta el mismo momento de su muerte. Hoy también ha sido día de festejos por parte de sus detractores, muchos de ellos afincados en Miami. La vida después de Fidel sigue tanto para sus seguidores, como para sus enemigos más grandes. Pero como personaje histórico, relevante que fue, su vida parece prolongarse todavía más en la historia.
Fidel Castro es uno de esos ejemplos, en los que aprendemos que lo importante de la vida, es lo que dejamos atrás. Siendo riguroso, sin dejarme llevar por el sentimiento de admiración que yo mismo procesaba por Fidel, esta muerta le abre la puerta a la inmortalidad. Por mucho que los medios occidentales quieran desprestigiar su nombre, la historia lo ha incorporado a sus paginas.
Una vida revolucionaría
La vida de este hombre comienza en una situación de humildad para su familia. Si bien el padre de Fidel consigue hacerse un hueco como hombre de buena posición, envía a Fidel a estudiar a la Habana con la temprana edad de 6 años. El niño Fidel demuestra una gran inteligencia, sus padres quieren que destaque en su futuro y pagan a una institutriz para que lo cuide a en La Habana.
En los primeros años de universidad (Septiembre 1945) no es tenido por un gran estudiante, ya que parece que su vida fuera de las aulas, le era más interesante. Pero pronto cambia cuando llega a inscribirse en tres carreras, esto es el inicio de su vida como intelectual. Siente esa necesidad por aprender, por formarse, su búsqueda de conocimientos lo lleva a las carreras de Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales. Su vida como estudiante universitario fue la que destapo su amor por las ideologías de izquierdas. Estos años sirven a Fidel para formar sus ideales y para que se muestre a edades muy tempranas como líder. Esta faceta de liderazgo ya era probada en esta época, en la que se situó como referente estudiantil.
Fue a sus 21 años (1947) cuando esos ideales políticos, esas ideas de revolucionario y ganas por cambiar las cosas, lo llevaron un paso más lejos. Como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU, fue muy activo a la hora de promover, formar acciones en contra del dictador dominicano Rafael Trujillo. Esta postura lo llevo a participar en la invasión de Cayo Confites, que fue un total fracaso por la intromisión de la diplomacia de los EEUU.
Su vida política siguió adelante como delegado de la FEU. Esta posición lo llevo a entablar una vida social altamente politizada. Fueron momentos, los que relatamos, de una gran carga ideológica, en esos momentos se estaba formando el hombre que después fue. Incluso vivió un tiempo e Nueva York con su mujer Mirta Díaz.
Todo explota cuando el general Batista toma el poder en Cuba. Fidel Castro se muestra contrario a esa toma de poder, en 1952 denuncia a Batista antes el Tribunal de Urgencia por violación de la constitución, pero su denuncia es rechazada. Este es el momento exacto cuando Fidel entiende que la lucha armada es la única salida posible para cambiar las cosas.
Es en el año 1953 cuando Fidel organiza una sublevación contra el dictador Batista. La toma de los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo son su plan para conseguir tomar por sorpresa a Batista. Los asaltos son un desastre total, los rebeldes son detenidos en gran numero, torturados y muchos fusilados sumariamente. Aunque Fidel consigue escapar en los primeros momentos, pronto es hecho preso en Sierra Maestra.
Tras 22 meses de prisión es liberado por la amnistía de 1955. La situación de libertad lo lleva al exilio, primero a los EEUU y después a México.
La historia de Fidel Castro tiene unos inicios altamente revolucionarios como podemos ver, pero fue a partir de este momento, cuando se forja la historia que quedara inmortalizada para siempre.
Sombras
Muchos son los que tienen frases en contra de Fidel Castro, muchos son los que atacan su vida y su legado en Cuba. Las sombras de Fidel, se podrían llamar desacuerdos, ya que la mayoría de estas sombras no están basadas en hechos probados. La circulación de noticias falsas sobre cientos de negocios sucios, no se fundamentan en nada más que testimonios parciales e interesados económicamente. No podemos olvidar el interés de los poderosos por sacar de en medio a Fidel. Los propios EEUU le declararon objetivo numero uno en los primeros momentos de su presidencia. El reparto de las tierras y su cercanía ideológica con las políticas socialistas, fueron su sentencia de muerte en esos años. Este fue el inicio de una campaña de hostigamiento en contra del propio Fidel Castro y en contra del pueblo cubano.
Como ha dicho en numerosas ocasiones Julio Anguita (Ex-Secretario general del PCE); "Para mí Cuba constituye una aportación fundamental a la historia de la revolución mundial, guste o no guste a los EE.UU o a una cierta izquierda europea, por llamarla de alguna manera. Yo me dirigiría a los que no estamos en Cuba y les diría que observemos el proceso, veamos cómo arrancó y tengamos el valor suficiente para afirmar que aquello sigue siendo una vía válida con todas su fuerza y con todos sus fallos. Para mí el apoyo a la Revolución Cubana hoy es compromiso contra la globalización. Mientras haya un pirata en frente como EE.UU, violando el derecho internacional y apretando a una pequeña nación llamada Cuba, el comandante Fidel y yo, en la misma trinchera, disparamos contra él. Y después, entre tiro y tiro, podemos discutir ciertas cosas en las que a lo mejor no estamos de acuerdo." Gran frase para otro gran hombre.
Será historia.net en Facebook.
No hay comentarios: