Masinisa rey de Numidia
Masinisa rey de Numidia (238 a.C - 148 a.C.)
Corre el año 238 a.C. cuando nace el líder tribal bereber Masinisa. Su pueblo vive bajo el manto de la gran Cartago, su estatus diplomático con el estado púnico era el de protectorado. Pero Masinisa no debe ser recordado por su época de apoyo a Cartago, sino que debe ser recordado por su posición de rey de los númidas.
La Numidia de Masinisa fue creada con el consentimiento de Roma a partir de la derrota cartaginesa en la segunda guerra púnica en el año 201 a.C.. La colaboración de los jinetes númidios comandados por Masinisa en la batalla de Zama, fueron determinantes para la victoria de Publio Cornelio Escipión sobre las tropas de Anibal. Los jinetes númidos eran considerados los mejores en todo el Mediterráneo. Su forma de lucha, el hostigamiento a distancia, eran útiles frente a la infantería ligera de los adversarios. La fama de estos jinetes venía de lejos, los númidos eran jinetes desde niños, y montaban con facilidad sin usar silla. En la mencionada batalla de Zama, ahogaron los flancos de las tropas de Anibal, propiciando el colapso del centro de la formación, en parte formada por infantería ligera.
La colaboración de Masinisa en la derrota de Anibal, fue bien acogida por Roma, quien lo veía como un principal aliado en África. Las condiciones impuestas por Roma a Cartago, eran extraordinariamente duras, estas suponían la desaparición del estado púnico como potencia. Tener una base de operaciones leal en territorio africano, suponía un punto a favor de Roma, quien comenzaba a ver con interés el continente. Fueron las acciones hostiles que las tropas de Masinisa fueron realizando en la frontera cartaginesa, las que convenían a Roma. La potencia latina había impuesto un embargo militar a la derrotada Cartago, quien tenía prohibido declarar la guerra a ningún país sin el consentimiento de Roma.
Las tribus bereberes nómadas, fueron invitadas a asentarse por el nuevo rey Masinisa, quien fundo un enorme numero de ciudades en todo su territorio. Esta creación de riqueza, duro durante todo el mandato de Masinisa, quien fue ampliando sus dominios. Este aprovechamiento de la situación geopolítica en la época que le toco vivir, fue lo que marco la vida de Masinisa, quien no dudo en amoldar sus lealtades según le convino a su carrera de líder.
El punto final a la vida de Masinisa fue obligar a Cartago a declararle la guerra, algo que sirvió de excusa a Roma para comenzar su definitiva guerra púnica.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios: