Los Reyes Magos

reyes magos serahistoria.net


La historia de los Reyes Magos de oriente que visitaron al niño Jesús después de su nacimiento, es uno de esos relatos que aparece en uno de los evangelios de la Biblia cristiana. La historia de estos tres Magos, es un episodio más de la interesante interpretación que la Biblia quiere hacer sobre el nacimiento de su mesías. La fecha de su nacimiento es todavía un profundo misterio, ya que las fechas no parecen ser exactas.



Jesús y el pesebre


reyes magos serahistoria.net

La fecha exacta del nacimiento de Jesús sigue siendo un profundo misterio. El nacimiento y su estancia en el famoso pesebre rodeado de animales, deja claro que diciembre no fue el mes en el que nació. La Biblia dice que los pastores “vivían a campo raso y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños” (Lucas 2:8). El libro La vida cotidiana en Palestina en tiempo de Jesús explica que los rebaños se quedaban al aire libre desde “la semana antes de Pascuas [a finales de marzo] y no volvían hasta mediado noviembre [...]. Pasaban el invierno [resguardados] en las majadas, esto aclara que la fecha del 25 de diciembre no puede ser la del nacimiento de Jesús.


La propia Iglesia Cristiana tuvo como prioridad hacer coincidir sus fiestas, con las fiestas de los paganos. En diciembre se celebraba en Roma la fiesta al Dios Sol, esto fue aprovechado por los Cristianos para sobreponer su fiesta de la Navidad.


Estos datos dejan a la fiesta de Navidad un poco desvirtuada, pero el paso de los años ha hecho que sea identificada con el nacimiento de Jesús por el mundo.



Los Reyes Magos


reyes magos serahistoria.net

La tradición e los Reyes Magos viene por las menciones en el Evangelio de Mateo:



Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del rey Herodes, llegaron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?».
Evangelio de Mateo (2, 1-2), versión Reina-Valera, 1960
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Evangelio de Mateo (2, 11), versión Reina-Valera, 1960

No se hacen más menciones en la Biblia ha dicha visita de los Magos, que solamente se ven como adoradores del Mesías. El termino "Mago" también resulta curioso, en la época estaba duramente penada la hechicería, pero ese termino también puede darse a personas sabias. En todo caso podríamos pensar que eran personas con habilidades intelectuales, eruditos o incluso con conocimientos de ciencia como la Astrología.


Fue en el siglo III cuando se determino que habían sido tres los visitantes del niño Jesús, y en el siglo V el Papa León I el Magno designo ese numero para toda la cristiandad. A mediados del siglo VI fue cuando se les asignaron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar.  Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.


Con el paso de los años la tradición se fue incorporando al día 6 de Enero, el mismo día de la Epifanía. Las costumbres fueron adaptándose a los años y fueron evolucionando hasta el día de hoy, donde se ha convertido en algo poco religioso, supeditado mucho más a interese comerciales y de consumo.


Síguenos en Facebook 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL. J. Stalin.

J. Stalin EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL Escrito:  Viena, enero de 1913 Digitalización:  Aritz Esta Edición:  Marxists I...

Con la tecnología de Blogger.