La escuela de los Partido Panteras Negras en Oakland
La escuela Black Panther en Oakland
La escuela de la comunidad de Oakland (OCS) era uno de los programas más conocidos y más queridos del partido de las Panteras Negras. Se enfatizó la necesidad de proporcionar una educación que, entre otras cosas, enseñara a los afroamericanos ya los pobres acerca de su historia en los Estados Unidos. Para ello, la Escuela de la Comunidad de Oakland se convirtió en un lugar para un pequeño, pero poderoso grupo de administradores, educadores y estudiantes de escuelas primarias cuyas acciones para empoderar a los jóvenes y sus familias desafiaron los conceptos existentes de educación pública para negros y otras comunidades marginadas durante los años 1970 y 1980.
Históricamente, sin embargo, los programas educativos del BPP comenzaron mucho antes del OCS con la visión de los líderes del partido. Ya en 1967, Huey Newton y Bobby Seale comenzaron a hablar con jóvenes de escuelas secundarias en las escuelas públicas de San Francisco / Bay Area. En 1969, En las ciudades de los Estados Unidos donde había fuertes capítulos del BPP, comenzaron escuelas de liberación equipadas por miembros voluntarios del partido. Estos programas después de la escuela fueron creados para dar apoyo académico a los negros y otros jóvenes pobres. Estos programas escolares comunitarios crearon un foro para que los jóvenes exploraran una historia actual de América y un sentido de conexión y comunidad.
En 1970, en Oakland, David Hilliard creó la idea para la primera escuela de día completo de liberación. Esta escuela, y sus dormitorios asistentes en Oakland y Berkeley, se llamó simplemente la casa de los niños. Este concepto escolar, dirigido por Majeda Smith y un equipo de miembros del BPP, se convirtió en la forma en que los hijos e hijas de los miembros del BPP fueran educados. El personal y los instructores eran miembros del Partido Pantera Negra. En 1971 esta escuela se trasladó a un edificio grande en Berkeley y luego al área de Fruitvale de Oakland. La Casa de los Niños pasó a llamarse Instituto de la Juventud Intercomunal (IYI). Bajo el liderazgo de Brenda Bay, el IYI sirvió a las familias de BPP ya algunas familias cercanas en el área de Fruitvale, manteniendo un programa de escuela diurna y un dormitorio con 50 niños, durante dos años. En septiembre de 1973, Oakland Community School (OCS) abrió sus puertas en 6118 East 14thStreet (ahora llamado International Boulevard) en East Oakland. Comenzando con 90 niños, la inscripción de la escuela rápidamente floreció a 150 y mantuvo una lista de espera desalentadora. Desde entonces hasta 1982 la escuela, dirigida por Ericka Huggins y Donna Howell, era un punto focal de la comunidad para el desarrollo consciente de todas las inteligencias innatas del niño pequeño.
OCS avanzó en la comunidad de Oakland, con el apoyo de líderes comunitarios y familias, y se convirtió en un modelo educativo identificable y replicable. La escuela era una formulación crítica de la visión del Partido de las Panteras Negras de que los estudiantes usarían su educación como un trampolín para convertirse en cambiadores del mundo. Cada niño era apreciado por su sabiduría innata y sus talentos únicos. Este principio surgió de la filosofía de la escuela que los niños en OCS "aprenderán cómo, no qué, a pensar".
The Liberation Schools, the Children’s House, the Intercommunal Youth Institute and the Oakland Community School
by Ericka Huggins
Esta manera de llevar a cabo un movimiento social auto gestionado, que quiere desvincular la educación del propio sistema, es y fue la piedra angula de todo cambio a gran escala. La iniciativa de los Black Panther se alejaba del sistema para crear otro mejor, y eso solo es posible cambiando el mundo actual penando en el futuro.
No hay comentarios: