Guerra Social romana, lucha por la península itálica
La Guerra Social romana.
La expansión romana en la península Itálica no había sido la consecuencia de una política militar únicamente, sino que se había tejido una red de alianzas entre las diferentes tribus que habitaban este territorio. Estas ciudades representaban a varias y diferentes tribus, picenos, lucanos, marsos, samnitas y apulios, a los que se unen etruscos y umbros. Este fue el frente declarado contra Roma en la Guerra Social.
Roma ya se había convertido en la potencia dominante en el Mediterráneo. Justo habían pasado cien años de la victoria contra Cartago, y Roma ya no tenía rival. El numero de esclavos y botines elevó el nivel de vida de los ciudadanos romanos, pero ese fue el momento de las disputas internas.
Las ciudades de la península itálica que habían aportado hombres a las grandes batallas de la Segunda Guerra Púnica, se sentían despreciadas en el reparto de esas riquezas. No entraban en dicho reparto, ya que legalmente no eran poseedoras de la ciudadanía romana. La Ley Licinia Mucia se publicó en el año 95 a.C. justo para separar a muchos de los aliados de Roma ,que no interesaba mantenerlos con los privilegios de ciudadanía.
Cuando en el año 92 a.C. las diferencias ante la incorporación de las ciudades a la ciudadanía romana ya fueron irreconciliables, la cuenta atrás para la guerra había comenzado. En el año 91 a.C. comienza el alzamiento contra Roma. Todas las ciudades, excepto las latinas, se alzan en armas con la intención de separarse definitivamente de Roma.
Los sublevados crearon un territorio llamado Italia y cuya capital era Corfinium, a la que renombrarían Itálica, incluso formaron un senado.
La guerra fue una sucesión de movimientos militares para el control de posiciones estratégicas. Los romanos dividieron sus ofensivas en dos frentes, el Norte y el Sur, en manos de los cónsules Publio Rutilio Lupus, quien era asesorado militarmente por Cayo Mario, y Lucio Julio César, asesorado por Lucio Cornelio Sila. En esta ofensiva del norte, Lupues pierde la vida en batalla.
En el año 89 a.C. los romanos reorganizan sus fuerzas , los cónsules eran Estrabo y Lucio Porcio Catón quienes se dirigieron hacia el norte, mientras que Sila encabezaba las fuerzas que luchaban en el sur.
En el año 88 a.C. todas las ciudades se habían rendido, a excepción de los Samnitas, que depusieron las armas a cambio de concesiones de los romanos. Aunque la guerra no hubiera durado mucho más, ya que Sila los había derrotado prácticamente.
Las concesiones romanas para estabilizar sus relaciones en la península, se basaron en varias leyes que integraban a sus vecinos con la urbe principal.
- Ley Julia, del año 90 a. C., Roma otorgaba la ciudadanía romana a las ciudades itálicas que habían permanecido fieles y lo solicitasen, autorizando a los generales a concederla a los soldados no romanos que lo mereciesen.
- Ley Plautia Papiria, del año 89 a. C., Roma concedía la ciudadanía a cualquier itálico, incluso sublevado, que se hiciese inscribir en los registros del pretorio en un plazo de dos meses.
- Ley Pompeya, del año 89 a. C., que otorgaba el derecho latino a las ciudades de la Galia Cisalpina que aún no lo poseían. Benefició, sobre todo, a las ciudades situadas al norte del río Po.
No hay comentarios: