Los derechos laborales en la URSS
Existen muchas historias sobre las condiciones de vida en la Unión Soviética, pero algunas veces puede resultar complicado distinguir los datos creados para la propaganda Occidental, de los datos realmente objetivos. Para poder intentar tener una mirada objetiva, vamos a aportar unos datos de la URSS que quizás abran los horizontes del conocimiento para algunas personas.
Constitución
La Constitución Soviética contemplaba leyes que protegían los derechos laborales de los trabajadores. Todos estos derechos laborales y la resolución de conflictos en este ámbito, eran protegidos y resueltos por los sindicatos, que suponían el soporte más importante para el Estado.
"Articulo 119. - Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso. Garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores."
"Artículo 120.— Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo. Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores."
Derechos
Todos estos derechos laborales eran ampliados a las personas que se jubilaban después de los 25 años trabajados para los hombres, y los 20 años para las mujeres. Con una edad de jubilación igualmente diferente para hombres 60, y para mujeres de 55. Aunque las edades de jubilación también estaban condicionadas por el tipo de trabajo. Durante esta vida laboral, los trabajadores estaban totalmente protegidos en sus bajas por enfermedad, donde cobraban el 100% del sueldo.
El desempleo no existía, era algo totalmente olvidado. Pero tampoco existían las huelgas, ya que dicha herramienta no era necesaria, cualquier conflicto se podía solucionar utilizando otros medios.
Las vacaciones anuales eran pagadas, pudiendo disfrutarlas en muchos de las instalaciones publicas creadas para tal fin.
Incluso los permisos de maternidad para las mujeres eran de un año completo. Cada nuevo nacimiento era acompañado de una asignación económica que ayudaba a los nuevos padres. Estas ayudas económicas eran aplicables a cada uno de los nuevos nacimientos, incluso se incrementaban. Pero no era todo, si alguien tenía la desgracia de tener un hijo discapacitado, cualquier trabajador podía disponer de una baja laboral para dedicarse a su cuidado integro.
Como podéis ver, a groso modo y sin demasiados rodeos, las condiciones laborales de la URSS eran muy diferentes de como la propaganda Occidental nos las quiere presentar. Os dejo este cuadro de salarios en rublos sacado de la publicación "La Unión Soviética" del profesor N.N. Mijáilov de 1977.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios: