José María Morelos
José María Morelos
José María Morelos y Pavón nació el 30 de Septiembre de 1765, fue descendiente de criollos, mestizos y posiblemente de pobladores negros. Tuvo una infancia dura, ya que su padre era alcohólico y el niño tuvo que hacerse cargo del resto de su familia. Desde pequeño fue apasionado por los estudios, y se convirtió en gramático autodidacta. Cuando consiguió suficientes conocimientos, llevo la contabilidad de la Hacienda de Tahuejo.
En 1789 después de años dedicándose a varios tipos de trabajos, se incribió en el colegio de San Nicolas de Valladolid par seguir la carrera religiosa. En unos años fue ordenado presbítero y enviado a la Tierra Caliente para servir en parroquias, lugar donde muchos otros declinaban servir. Fue párroco muy cercano al pueblo, construyendo iglesias y dedicándose a liderar a sus feligreses en la vida cotidiana. Intento siempre que sus feligreses consiguieran progresar en sus trabajos agrarios, que dedicaran todos su esfuerzo a trabajar y no a alquilar sus tierras. Siendo sacerdote tuvo una hija y un hijo, algo que era habitual en esa época.
Insurgencia
Era un tiempo complicado para España en sus tierras de ultramar. La inestabilidad se extendía desde mediados del siglo XVIII, pero se agravó cuando el rey Fernando VII fue capturado por Napoleón en 1808. Cuando Miguel Hidalgo en 1810 llama a la rebelión contra los españoles, la situación social en México era insostenible. En esos años se pensaba que España quería entregar su territorio a Francia, eso motivaba la unión de muchos hacia la rebelión.
Fue en Octubre de 1810 cuando Morelos se encuentra con Miguel Hidalgo en Charo (Michoacán) e intenta entrar en la lucha. Hidalgo acepta su ayuda y le da el encargo de reunir tropas en el sur para tomar Acapulco. Morelos se pone manos a la obra y se descubre en su carrera militar como un gran gestor logístico, más que como un gran estratega. En todo ese año no es capaz de tomar Acapulco, pero si consigue controlar gran parte del sur.
Cuando en 1811 mueren fusilados Allende, Aldama e Hidalgo, es Morelos e Ignacio López Rayón los que quedan al frente de la insurgencia.
En los siguientes años ese movimiento insurgente cosecha varias derrotas importantes, tanto de de Rayón, como la perdida de la ciudad de Cautla por parte de Morelos. Esta ciudad de Cuatla servia como cuartel general en el sur. Morelos resistió un sitio de dos meses y pudo huir con sus tropas, aunque no pudo evitar el saqueo posterior de la ciudad.
En 1813 Morelos vuelve a poner sitio a Acapulco, logrando tomar la ciudad en 4 meses, algo que fue demasiado costoso para su campaña. En Septiembre se convoca el congreso de de Chilpancingo, donde Morelos presenta su texto "Sentimientos de la Nación", en el cual se plantea la total independencia de México, reafirmo la religión Católica como guía, estableció la soberanía del pueblo y del congreso que lo representa, propuso la igualdad de los ciudadanos y la separación de poderes. Este congreso estableció las bases para el futuro estado mexicano.
A pocos días de finalizar 1813 las tropas de Morelos son derrotadas cerca de Valladolid, y su lugarteniente Mariano Matamoros es capturado. El virrey Calleja lo fusila y el Congreso mexicano ordena a Morelos el fusilamiento de 200 rehenes españoles en represalia, algo que no duda en ejecutar.
En 1814 se incorpora a la redacción de la nueva Constitución de Apatzingán, un momento muy feliz en la vida de Morelos.
En Noviembre de 1815 es capturado por las tropas realistas y enviado a juicio. Juzgado por las autoridades eclesiásticas, inquisitoriales y militares, siendo acusado de alta traición a la Patria, a Dios y al Rey. Condenado a la pena capital y a la degradación de su sacerdocio. Temeroso de morir sin sus sacramentos católicos, Morelos firma su culpabilidad y colabora con los Españoles, indicando lugares donde se esconden pertrechos, armas y tropas.
El 22 de Diciembre de 1815 Morelos es trasladado al pueblo de Ecatepec, donde es fusilado a las 4 de la tarde. Después de su muerte, fue enterrado según su tradición Católica, algo que Morelos deseaba a toda costa.
Morelos es uno de los personajes más importantes de la historia mexicana. Su sombra de liderazgo llega hasta nuestros días en la mente de los mexicanos, sobretodo en estos tiempos que vuelven a ser complicados en cuanto a derechos.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios: