Manifiesto Comunista
Manifiesto Comunista
El Manifiesto Comunista de Marx y Engels es uno de los libros más influyentes de la historia desde el siglo XIX hasta nuestro presente. Se puede decir unos de los libros más revolucionarios. Esta obra fue dirigida a los obreros del siglo XIX oprimidos por la burguesía. Es un aviso sobre el porvenir de la historia con la ilusión de que después de ser destruida la burguesía y el sistema que imperaba en aquella época, se viviría en la más tranquila paz que derivaría del fin de la lucha de clases. El fin de la burguesía representaba también el fin de la evolución histórica puesto que al eliminar clases oprimidas ya no se podía crear alguna nueva revolución. Esta obra era un programa para la organización mundial del proletariado, y como tal, se fue actualizando con el objetivo de sacar lecciones de las experiencias históricas de los trabajadores. Marx y Engels nunca perdieron de vista el objetivo de construir una organización de la clase obrera mundial, que fuese capaz de llevar al proletariado a la victoria.
El primer capítulo de la obra Marx expone su ideología más característica, el hecho de que la historia es una lucha de clases desde los comienzos hasta nuestros días, siempre existieron los oprimidos y los opresores, y por estas luchas se ha dio lugar a las transformaciones sociales de manera revolucionaria. Según el autor, la burguesía misma se había encargado de crear las armas tanto de su desarrollo como de su destrucción:
“La sociedad posee demasiada civilización, demasiados medios de vida, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no favorecen ya el régimen de la propiedad burguesa; por el contrario, resultan ya demasiado poderosas para estas relaciones, que constituyen un obstáculo para su desarrollo; y cada vez que las fuerzas productivas salvan este obstáculo, precipitan en el desorden a toda la sociedad burguesa y amenazan la existencia de la propiedad burguesa. Las relaciones burguesas resultan demasiado estrechas para contener las riquezas creadas en su seno...” (Marx,2000,p.13).
En el segundo capítulo Marx expone los ideales comunistas y su aborrecimiento hacia la burguesía, deja claros los objetivos del partido comunista como partido obrero. Comienza por decir que su objetivo inmediato es el derrocamiento de la burguesía y la conquista del poder político por parte del proletariado, su partido pretende abolir la propiedad privada burguesa puesto que la propiedad privada del proletariado ya ha sido abolida por la burguesía y ya no hace falta abolirla.
Propone los siguientes ideales para el partido, el dominio del proletariado y el fin de la sociedad de clases:
- Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.
- Fuerte impuesto progresivo.
- Abolición de los derechos de herencia.
- Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.
- Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.
- Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.
- Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.
- Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.
- Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la diferencia entre la ciudad y el campo.
- Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material.
Con el tiempo se ha tratado de enterrar su obra, sin éxito alguno, como si fuera un libro más sin repercusión. Quitarle valor a estos argumentos por parte del capitalismo, hoy en día. Marx escribió esta obra producto de la situación propia que se vivía en el siglo XIX, es comprensible que su intuición lo haya llevado a pensar que la situación que vivía el proletariado a raíz de la revolución industrial no podía mantenerse así por mucho tiempo pero de todos modos, su conclusión resulta apresurada y poco científica.
¿Cuál fue el objetivo? Expandir los ideales marxistas en cada rincón del planeta para construir ese Estado Mayor necesario del ejército mundial del proletariado.
Un 21 de febrero de 1848, se publicaba por primera vez en Londres El Manifiesto Comunista.
Síguenos en Facebook
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios: