La Conquista de América. Revisión crítica
El mito de La Conquista de América
Las versiones sobre la Conquista de América por parte de la monarquía hispánica son dispares, dependiendo en gran medida de la visión del historiador. Podemos ver en diferentes blogs sobre historia estas diversas versiones, que normalmente no critican en nada los actos de los españoles en tierras americanas. Algunos escritores hacen uso de sus conocimientos para simplemente rebajar la gravedad de los actos comparando estos, con los realizados por otras potencias europeas en sus aventuras coloniales. Pero si algo debemos tener claro, es que cualquier acto de conquista de una sociedad sobre otra, siempre es violenta. En el contexto histórico de la conquista americana, entendemos que dicha violencia será utilizada como principal baluarte de sometimiento de los pueblos indígenas, quedando parte de esa población esclavizada y masacrada en el camino de los conquistadores.
En el periodo de conquista americana por parte de la corona de Castilla, no participaron tropas reales, sino que dicha conquista fue realizada por caudillos que enrolaban en sus aventuras a personas sedientas de botín. Este tipo de grupos de conquistadores, o también podemos llamarlos bandas, actuaban con permiso de la corona, o incluso a veces sin ese permiso. Estas aventuras o acciones de dichas bandas podían ser denominadas como conflictos bélicos de baja intensidad, aunque en alguna ocasión podían haber terminado muy mal para ellos mismos, y para la corona. La intención de estas tropas no regulares era sobretodo el botín, aunque también la captura de esclavos que ayudaban a transportar el oro o las provisiones era importante para dichas expediciones. El control de ese oro circulante en el territorio, era el objetivo principal, dejando el control de la población y del mismo territorio, en un segundo plano. La imagen de conquistadores celebres no era tal, sino que el pillaje de ese oro, era parte fundamental para el pago de esas tropas mercenarias y para el futuro de la conquista.
El mito del armamento
Las armas que estos conquistadores utilizaron para someter a los nativos, eran posiblemente las más modernas en el mundo europeo, pero en ocasiones no eran útiles para la lucha colonial.
Las armaduras perdieron uso por cuestiones climáticas y de movilidad. Estas armaduras fueron cambiadas por ropas de algodón tupido, que servían para parar los golpes de las armas nativas.
Lo que si marca la diferencia es la espada de acero templado de los Españoles, esta tecnología si era superior en la lucha cuerpo a cuerpo.
Los cañones y armas de fuego portátiles como los arcabuces, eran armas de fuego muy primitivas, y no eran realmente eficaces para la lucha en ciertas situaciones.
Esta tecnología si realmente daba una cierta ventaja a los conquistadores sobre los nativos, aunque como vemos, los mitos sobre esa enorme superioridad no era tan grande como algunas veces nos hacen creer.
Tácticas aterrorizantes
Las tácticas utilizadas por los castellanos en la guerra, estaban adaptadas a luchas en contra de enemigos de su misma región, si bien los musulmanes eran sus oponentes principales. Las tácticas utilizadas en la conquista de tierras en América, fueron diferentes y siguieron desarrollándose para ser más efectivas.
La utilización del terror como arma, tuvo su comienzo en el siglo XVI, no tanto en la época de Colon, pero si posteriormente. En cada una de las campañas de conquista, estas matanzas organizadas, asesinatos selectivos para dar ejemplo y otras técnicas, fueron utilizadas con normalidad.
En las campañas de Cortes y Pizarro, se utiliza sistemáticamente esta táctica del terror para someter a cualquier oposición. El mismo Cortes cortó las manos a más de 50 tlaxcaltecas, solamente para enviar el mensaje a su pueblo de que no consentiría ninguna sublevación en su contra. El propio Cortes siguió aterrorizando el territorio sometido, cuando en presencia del emperador Montezuma, mató quemado vivos a caciques locales que supuestamente se habían levantado en su contra. Ejemplos similares existen miles para poder entender esta táctica del miedo por parte de los españoles. Estas formas de actuar eran parte de la conquista, servían como complementos a la propia guerra para acabar la contienda lo más rápidamente posible. El minimizar este tipo de practicas comparándolas con otras utilizadas por otras fuerzas de ocupación europeas, no es más que una perdida de rigor, e incluso una defensa de actos imperdonables, que cambiaron inevitablemente el futuro de millones de personas.
Síguenos en Facebook
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
No hay comentarios: