Castillo de Soutomaior y la gran historia de Pedro Madruga en Galicia
Castillo de Soutomaior en Galicia
El castillo de Soutomaior esta ubicado en el municipio del mismo nombre en la comunidad de Galicia. Este emplazamiento, que en su momento fue desde fortaleza, hasta palacio neogótico del siglo XIX, está formado por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, rodeados por una doble muralla.
Su origen está vinculado con Paio Méndez Sorrede quien lo comenzó a construir en el siglo XII. Concebida como fortaleza de carácter defensivo, hasta el siglo XV evoluciona de torre a fortaleza con doble recinto amurallado.
Disfruta el castillo de Soutomaior de una ubicación privilegiada, aunque al parecer su mayor fortaleza es la de encontrarse escondida ante posibles invasiones realizadas por mar. Su capacidad para mantener el control sobre todas las tierras del feudo y controlar también las comunicaciones de su a norte de la provincia.
Pedro Madruga
El personaje más importante históricamente relacionado con el castillo de Soutomaior es Pedro Álvarez de Soutomaior, también conocido como Pedro Madruga. Hizo de este castillo la base de sus operaciones en el siglo XV, época de resplandor para la casa de Soutomaior.
Hijo de dos padres nobles, pero no casados, mantenían a Pedro como hijo bastardo y sin posibilidad de heredar sus títulos. El futuro de Pedro era el de ser clérigo, algo habitual en hijos no reconocidos de la nobleza. El medio hermano de Pedro Madruga, Álvaro Paez de Soutomaior intercede ante el rey de Castilla, Enrique IV para legitimarlo en la sucesión de la casa, algo que finalmente consigue. En 1468 con la muerte de Álvaro en el asedio Irmandiño de Tui, Pedro Madruga se convierte en conde de Soutomaior.
Pedro huye a Portugal donde pasa un año buscando apoyos en la corte portuguesa, mientras se casa con la hija de un noble portugués, Teresa Tabora. Con estos apoyos de la corte del país vecino, Pedro avanza con un ejercito hacia Santiago, donde vence a los Irmandiños con la ayuda del Arzobispo Fonseca, consolidando así su posición como noble.
Pedro Álvarez de Soutomaior tuvo 7 hijos, Álvaro era el heredero y se educó en la corte de los Reyes Católicos, que lo validaron para dicha posición. Álvaro no tardo en traicionar a su padre con el apoyo de Castilla, que buscaba un prototipo de noble sumiso en Galicia, con lo que la corona de Castilla ganaría centralidad en sus decisiones.
La muerte de Pedro esta llena de dudas, ya que sucedió mientras se encaminaba hacia la corte de Castilla para ganarse el favor de la reina Isabel. Murió en el castillo de su amigo el Duque de Alba en Alba de Tormes.
Una creciente corriente de la historiografía —Alfonso Philipot, Rodrigo Cota y Fernando Alonso— está promoviendo la posibilidad de que Cristóbal Colón fuera un nombre inventado por Pedro de Sotomayor para comenzar una nueva vida. (http://espanafascinante.com)
Etapa residencial
Después de tres siglos de declive y abandono comienza a adquirir carácter residencial a finales del siglo XVIII, al adquirirlo el marqués de Mos, quien coloca su escudo de armas en la entrada sur.
En 1870 los marqueses de la Vega de Armijo lo transforman en residencia veraniega, y convirtiéndolo en palacio neogótico.
Pasaron los años, pero también los propietarios del castillo, María Vinyals y Correa quien construyo un sanatorio en las inmediaciones del castillo. Las actividades políticas del matrimonio Vinyals y el doctor Lluría les harían perder su propiedad a principios del siglo XX.
No hay comentarios: