La joya arqueológica de Castromao
La joya arqueológica de Castromao. Celanova, Galicia
En toda Galicia podemos encontrar diseminados todo tipo de restos arqueológicos pertenecientes a la cultura Celta y romana. Fue Gallaecia una provincia importante para la ocupación romana de la Península Ibérica, sus yacimientos mineros y las aguas termales, eran la pieza angular de la región colindante a Auria, la ciudad del oro romana.
Auria fue la ciudad que surgió de ese gran interés romano por los minerales preciosos de la actual Ourense. Pero las aguas termales representaban un avance para la sociedad romana. El río Miño acompaña el crecimiento de la ciudad, pero los asentamientos romanos se extienden cientos de kilómetros alrededor de Ourense.
A poco más de 2 Kilometros de Celanova, en la misma provincia ourensana, se encuentra el hallazgo arqueológico único, su nombre es Castromao. Este yacimiento es uno de los ejemplos más importantes de la cultura castreña en el Noroeste de la península, que se encuentra situado a 732 metros de altura en el Lugar de Santa María. Cuenta con más de 70 estructuras reconocidas en las excavaciones, desde casas, almacenes y muros defensivos
Castromao fue habitado desde el siglo VI o V a.d. hasta el III d.c., siendo los dos primeros siglos d.c. en los que se produjo una intensa romanización, que queda patente en muchas de las estructuras de la zona baja del asentamiento.
El asentamiento de Castromao tuvo que gobernar gran parte de la región, y seguro fue punto de encuentro para el comercio. El campamento romano permanente de Aquis Querquennis se encuentra a pocos kilómetros de Castromao, lo que demuestra el interés romano en la región.
Los pequeños caminos hacían a la vez de paso de personas, y como forma de evacuar el agua de la lluvia.
Las construcciones permanecen en un excelente estado de conservación, sin haber notado el paso de los siglos. La mayoría son de estilo castreño, con su inconfundible forma circular y con su tejado de paja en forma de cono.
Podemos ir viendo la transformación del asentamiento. La romanización fue transformando Castormao, incluyendo almacenes y edificios para los nuevos usos de los conquistadores.
Visita obligada para todos aquellos amantes de la historia que viajen por Ourense.
No hay comentarios: