Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores


Primero de Mayo, día internacional de los trabajadores.


El Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores es la conmemoración más importante para la clase trabajadora de todo el mundo.

Esta celebración tiene su origen en las revueltas por la jornada laboral de ocho horas iniciadas en Haymarket Square (Chicago 1886). Esta huelga por la lucha de una jornada laboral más justa, comenzó el 1 de mayo de 1886 y tuvo su punto más tenso en el día 4, donde la multitud se enfrentó a la policía produciendo varios muertos en los dos bandos, esto produjo un estado de sitio en la ciudad, ademas de detenciones y torturas a cientos de trabajadores. La Segunda Internacional Socialista, reunida en París 1889, estableció el día 1 de mayo como la jornada reivindicativa para la clase trabajadora, en honor a los mártires de Chicago, que dieron su vida para el beneficio de todos los trabajadores del mundo.


Esta jornada tiene repercusión en casi todos los países del mundo, aunque en algunos tiene más arraigo. Incluso en los EEUU, en los que no se celebra el día 1 de Mayo, se cuenta con Labor Day.



En la actualidad


A la vez que los años han pasado, la celebración e este día ha ido perdiendo mucho de su significado. Los trabajadores de hoy en día han perdido su propio sentir de clase trabajadora, cayendo en la trampa del mundo capitalista en la que se busca una transversalidad ficticia, con la que contentar a todos por igual. Esta igualdad maquillada es la clave para entender la falta de organización y movilización sindical en muchos países occidentales. El ejemplo más claro de esta desmovilización,  lo encontramos en España, donde la clase trabajadora ha perdido totalmente la unidad alrededor de unos sindicatos pagados por el gobierno, buscando el dócil consenso de estos en los acuerdos con la patronal.


En medio de una oleada de recortes que afectan en la mayor medida a la clase trabajadora, la unidad y lucha frente a las injusticias del Capital, deberían ser la prioridad de toda la clase trabajadora.



 

No hay comentarios:

EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL. J. Stalin.

J. Stalin EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL Escrito:  Viena, enero de 1913 Digitalización:  Aritz Esta Edición:  Marxists I...

Con la tecnología de Blogger.