Mahoma, el último profeta
Mahoma, el último profeta
Fue considerado un verdadero sabio, que unió naciones, el profeta del Islam de todos los profetas el mejor documentado, el que la historia poco ha dedicado hablar. Mahoma era un árabe que vivió en el oriente medio en el siglo 7º y es el fundador del islam. Para los musulmanes, Mahoma es el único verdadero profeta de Alá el cual reemplaza a todos los profetas del cristianismo y el cual, en forma individual entregó la última y perfecta palabra de Alá, el dios del islam. Cualquiera que sea su posición, Mahoma es una figura importante en la historia de la humanidad.
Mahoma, cuyo nombre completo es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi, nació en el año 570 en La Meca la cual se encuentra ubicada en Arabia Saudita, este lugar no contaba con un gobierno central y estaba llena de tribus enfrentadas en guerras tribales contra numerosas religiones competitivas y politeístas. En el corazón de La Meca estaba la Kaaba, un santuario el cual contenía cientos de ídolos y es conocida como la Casa de Alá. Alá fue reconocido como la divinidad suprema. La tradición islámica cree que la Kaaba fue construida por Abraham e Ismael, el hijo de la sierva Agar, en el mismo santuario que Adán le levantó a Dios.
Mahoma quedo huérfano a los 6 años aproximadamente, luego de su abuelo y quedo al cuidado de su tio Abú Talib. Debido a que Mahoma viajaba con frecuencia con su tío tuvo la oportunidad de involucrarse tanto con judíos como con cristianos. Su relación con los judíos se llevó a cabo 480 kilómetros al norte de Medina y con los cristianos tanto al norte como al sur de Nejran. La historia nos dice que cuando tenía doce años fue con su tío, a Siria, en una caravana de mercaderes. Sus encuentros tanto con judíos como cristianos parecen estar reflejados en los pasajes de El Corán como a “Las Personas del Libro” (3:64, 71, 187; 5:59). El término “Las Personas del Libro” es una referencia tanto a judíos como cristianos los cuales habían recibido la Palabra de Dios a través de Sus profetas antes que Mahoma escribiera El Corán.
Este gran profeta tuvo seis hijos con Jadiya, dos varones y cuatro mujeres, de los cuales sus hijos varones murieron en la infancia quedando sus cuatro hijas, Zainab, Ruqayyah, Umm Kulzum y Fátima. Mahoma permaneció casado con Jadiya por 25 años hasta que ella murió a la edad de 65 durante el mes de Ramadán, mucho después de iniciado el Islam.
Las primeras revelaciones
Mahoma, tenía la costumbre de estar a solas fuera de La Meca, a una cueva en el Monte Hira para meditar. Fue durante uno de esos momentos que Mahoma dijo que un ser angelical se le había aparecido llamándolo, le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba el secreto de la verdadera fe. Animado por su esposa comenzó a predicar en su ciudad natal, presentándose como continuador de los grandes profetas Abraham, Moisés y Jesus. Mahoma consiguió sus primeros seguidores entre las masas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido, entonces se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones. Las amenazas hacia Mahoma provocaron que luego de la muerte de su esposa, huyera a Medina en el año 622. Se considera el momento de esa huida “la Hégira” como fecha fundacional de la era islámica. En Medina, Mahoma tomó contacto con la comunidad judía, que rechazó por su errónea interpretación de las Escrituras. Comprendió entonces que su predicación no conducía a la religión de Abraham, sino que constituía una nueva fe, de entonces data el cambio de la orientación de la oración, de Jerusalén a La Meca. Por ese motivo dejó de mirar a Jerusalén y empezó a mirar hacia La Meca. Él dijo que la Kaaba en La Meca, era el verdadero lugar de adoración debido a que había sido construido por Abraham. Hasta este día, todos los musulmanes deben mirar hacia La Meca cuando están rezando. Mahoma fue personalmente el creador de la teología islámica, que quedó reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes.
Se dice que Mahoma era analfabeto, por lo que tuvo que memorizar las palabras dadas por Gabriel. Esta recitación es conocida como El Corán, la cual recibió Mahoma en un período de 23 años, finalizando en el año 632, año de su muerte. Fallece el 8 de junio de ese año en Medina, uno de los líderes religiosos y políticos más influyentes de la historia.
No hay comentarios: