Uso del perro en la Primera Guerra Mundial


Uso del perro en la Primera Guerra Mundial


El ingenio del ser humano para adaptar sus recursos ante cualquier desafío que se le ponga por delante, siempre ha sido uno sus puntos fuertes, incluso en los peores y más oscuros momentos de la historia. Uno de estos episodios más oscuros fue la Primera Guerra Mundial, una gran crisis que se saldó con la muerte de millones de personas, tanto civiles como militares. Pero dentro de esas bajas no se cuentan las sumadas por animales que servían a los ejércitos en la contienda, en este caso hablaremos del perro.


El uso del perro en la Primera Guerra Mundial fue cotidiano y relacionado con todos los aspectos de la guerra, desde asistencia medica hasta labores de vigilancia en las trincheras. Otra labor muy importante eran las comunicaciones, aunque en esta labor la paloma era la protagonista, lo perros eran capaces de recorrer distancias cortas bajo el fuego enemigo, llevando un importante mensaje de una posición fortificada a otra.


Transporte




El transporte de heridos en pequeños carros improvisados era trabajo para los perros. En la Primera Guerra Mundial el transporte mecanizado era un lujo, y no hablemos del caballo, que era fundamental para el transporte de tropas y equipos. El perro fue el ultimo recurso de muchos soldados para transportar a compañeros heridos, así como pequeños equipos personales.


Asistencia medica





Los perros podían llegar donde un medico no. En los peores momentos de la batalla, los ejércitos consideraban que un animal era menos valioso que un asistente medico, por eso utilizaban a los perros como botiquines andantes. Eran capaces de atravesar el fuego enemigo, pasar entre las alambradas y así llegar a los hombres que necesitaban asistencia medica.


Guardia y vigilancia




El uso del perro como vigía en las trincheras, sobretodo en noches oscuras, era vital para la detección de movimientos enemigos. El perro tiene una capacidad auditiva superior a la del hombre para poder detectar cualquier cosa que se moviera entre las las trincheras, lo que hacía de él una herramienta útil para esa labor.


Síguenos en Facebook 


No hay comentarios:

EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL. J. Stalin.

J. Stalin EL MARXISMO Y LA CUESTIÓN NACIONAL Escrito:  Viena, enero de 1913 Digitalización:  Aritz Esta Edición:  Marxists I...

Con la tecnología de Blogger.